PENSAMIENTOS DE UN ARTISTA

La cultura como motor del desarrollo sostenible

La sostenibilidad es en esencia la condición más importante de los esfuerzos de la creación humana en el siglo XXI y el desarrollo cultural es su gran aliado.
No siempre la cultura y la sostenibilidad fueron los grandes aliados, sin embargo, las consecuencias de este distanciamiento han producido cambios significativos y riesgosos para el planeta. De allí la importancia de apostar a la cultura de la sostenibilidad, es decir, insertar la gestión y producción cultural en un esfuerzo por el equilibrio planetario.
Para nosotros los panameños que somos una sociedad más orientada al
materialismo, a la subjetividad del consumo y al pragmatismo, los esfuerzos por dirigirnos hacia una vida llena de sueños despiertos y la educación más crítica serán mecanismos para crear condiciones a marchar hacia una sociedad con un poco más de cultura local original como somos nosotros los panameños: una mezcla universal de valores, ideas, cultura, sonidos y sentimientos.
El camino más fácil y hermoso se produce por el impulso a la creatividad humana en su máxima expresión, que según los entendidos en la materia es infinita. La especie humana ha demostrado que no existen límites para su desarrollo en especial en la creación cultural y los productos artísticos. La historia demuestra que la creatividad artística está ligada a la prosperidad humana pero más a la felicidad, el fin supremo de la creación de la especie humana.

Dicky Panay
Panamá 2024

El Centro de Gestión del Arte es una iniciativa empresarial diseñada para fomentar la creatividad artística en la sociedad panameña y convertirla en una fuente de sustento para los creadores culturales locales.

Scroll al inicio